miércoles, 16 de mayo de 2012

Municipio socializa proyecto ganadero

Con la presencia del presidente de la  Asociación de  Ganaderos del cantón Nangaritza, técnicos  y autoridades municipales, en días  recientes, se  socializaron los resultados  de un estudio realizado para determinar la factibilidad de la remodelación del camal municipal de  Guayzimi y el faenamiento de ganado para proveer  al mercado regional.
Socialización del proyecto de comercialización de ganado bovino














El estudio determina  que en la  ciudad de  Guayzimi, el consumo de carne de res es mínimo y 
el monto de  inversión en los trabajos de  remodelación ascienden a 105 mil dólares  americanos, por lo que se  recomienda trabajar en el faenamiento de ganado para comercializar  la carne  en mercados de la región sur, con la finalidad de volver  rentable  al proyecto.
Asimismo se determina que  existe  una  gran demanda de carne de  res  en los mercados de Guayaquil, Cuenca, Machala y Loja; así como una  importante producción ganadera  provincial que está en la capacidad de satisfacer este requerimiento.
En este  contexto, el alcalde local Modesto Vega menciona que la  municipalidad está  impulsando  el proyecto de faenamiento de  ganado  bovino en la ciudad de  Guayzimi, a fin de facilitar el proceso de comercialización para los ganaderos e incrementar  sus  ganancias, evitando el engaño de ciertos  intermediarios, que no pagan el precio, ni el peso  justo a los  campesinos.
También menciona que los ganaderos tendrán la garantía de  que  su producción tiene un mercado seguro, que permitirá la crianza de ganado con proyección a  una  comercialización adecuada y  rentable.
Indicó que  en la actualidad la  municipalidad está apoyando a  la comercialización justa d el ganado, mediante el traslado de reses al camal de  Guayaquil, en que se  obtiene una gran rentabilidad  para  los  ganaderos, ya que  se  exige el peso justo, de acuerdo a la balanza regulada por la municipalidad, mientras que los intermediarios realizan el cálculo del peso visualmente.
Situación que fue ratificada  por el  presidente de los ganaderos de  Nangaritza, Vicente  Guarnizo, quien  asegura que la pérdida para  los productores es  de varias  arrobas por cada animal que venden, “Existen intermediarios que le calculan dos y hasta tres arrobas  menos de lo que pesa cada animal” sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario