miércoles, 16 de mayo de 2012

Hermanamiento municipalista se fortaleció en España

Modesto Vega, alcalde de  Nangaritza
El alcalde de Nangaritza, Modesto Vega, a su llegada de España, calificó de positiva a la visita realizada a los cabildos de Andalucía y Sevilla como parte del hermanamiento que persigue Ecuador con la nación Ibérica. El Burgomaestre participó en un  Encuentro Internacional de Municipios de Naciones de Habla Hispana, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
Vega participó en representación del Consorcio de  Municipios Amazónicos y de  Galápagos  (COMAGA) y expuso varios  tópicos del municipalismo ecuatoriano en representación de la  delegación de nuestro país, integrada, además, por autoridades de Cuenca y Guamote.  
La delegación ecuatoriana también visitó varios proyectos impulsados por los  municipios  españoles, con la finalidad de conocer  experiencias  innovadoras  que  se puedan aplicar  en el Ecuador. Adicionalmente se  logró los primeros acercamientos para concretar cooperación española en el Ecuador.
Vega, refiere que existen varias  experiencias positivas que se pueden replicar en el país, en donde  se  combina  el esfuerzo público con el privado para  potenciar áreas  como la producción, el turismo y el comercio, en que  las municipalidades  ofrecen capacitación, organización y apoyo logístico para alcanzar objetivos comunes.
Destacó que las  ciudades  españolas aprovechan todos los espacios para  vender turísticamente su cultura, tradiciones y belleza paisajística; experiencia que se la  puede aplicar en la  Amazonía, ya que cuenta  con un gran número de atractivos  naturales, lo que  falta  es capacitación e inversión del sector privado, manifestó.
El Alcalde, indicó que durante su periplo aprovechó para promocionar los  atractivos con los que  cuenta la provincia de  Zamora Chinchipe y el Ecuador, generando  gran expectativa  en los anfitriones; sin embargo, mencionó que  la información respecto a la  Amazonía ecuatoriana en España  es  escasa, por lo que sugiere una mayor inversión del ministerio del ramo.
Finalmente aclaró que el financiamiento de  su  viaje  a la Península  Ibérica (España) la  concretó el COMAGA y los municipios  anfitriones, por lo que descartó el egreso de recursos económicos, por este concepto, por parte del municipio de  Nangaritza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario