viernes, 23 de marzo de 2012

Fuertes lluvias afectaron a Guayzimi


Maquinaria y personal municipal  trabajaron para
enfrentar la emergencia 

Con las calles  llenas  de  agua, lodo  y  arena, así iniciaron la jornada  del lunes  los  habitantes  de la  ciudad de  Guayzimi, en el cantón Nangaritza, producto de la intensa lluvia  registrada  en horas de la  madrugada. Las dos quebradas que  rodean a  la  ciudad se desbordaron provocando serios daños en las  vías de la  zona.
El colapso de una alcantarilla en la  quebrada  Acapulco causó el desbordamiento de  las  aguas por  sobre la vía de entrada  a la ciudad, impidiendo el paso de  vehículos. Las aguas y  el lodo también afectaron parte del  cerramiento de  estadio municipal, obra que se encuentra en etapa de recepción provisional.   
La fuerte precipitación también  dañó las  líneas de  conducción de agua potable, desde la captación hasta  las  dos plantas de tratamiento que mantiene la municipalidad. Los  habitantes de Guayzimi permanecieron, más de doce horas, sin el líquido  vital, pese a  los  esfuerzos realizados por los empleados de la Unidad de Servicios Básicos del ayuntamiento.  
Oswaldo Paltín,  director  de  Obras Públicas de la municipalidad indicó que el personal y maquinaria  municipal  iniciaron los trabajos de limpieza  y remoción de  escombros desde las 6 de la mañana, logrando rehabilitar el tránsito vehicular, así como el encausamiento de  las dos  quebradas.
Por su parte, Víctor Gualán, responsable del servicio de agua potable, informó que las  líneas de conducción sufrieron daños en  dos  tramos, producto de los deslizamientos de tierra. Adicionó que  los trabajadores municipales rehabilitaron la tubería  cerca de las  16h00 y que  únicamente se  requiere de la disminución de la turbiedad del agua para  reactivar todo el sistema.
El alcalde  Modesto Vega lamentó los  hechos suscitados, al tiempo que indicó que estos  pudieron evitarse  con la atención oportuna de la  dirección de Gestión de  Riego, entidad  en la cual se gestiona  varias obras de protección de la ciudad. Agregó que la municipalidad está  evaluando los  daños para  cuantificar la inversión que se  realiza  ante la emergencia.
Pidió, además, la  ayuda  del Gobierno Nacional para  cumplir con el  embaulado de la quebrada Acapulco, con la finalidad de brindar protección a los  sectores aledaños al afluente, especialmente al estadio municipal y las viviendas  que se levantan en terrenos cercanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario