viernes, 23 de marzo de 2012

Emergencia para Guayzimi

El alcalde Modesto Vega expuso la necesidad de la  emergencia
El alcalde  de Nangaritza, Modesto Vega, pidió la declaratoria  de emergencia para la  ciudad de  Guayzimi, debido a los  daños sufridos durante una fuerte lluvia presentada  la madrugada del lunes. El pedido lo formuló durante la reunión convocada por Comité Provincial  de Gestión de Riegos convocada con la  finalidad de  enfrentar los  estragos del invierno que  azota a Zamora Chinchipe.
El burgomaestre argumentó que la  ciudad  de Guayzimi se encuentra afectada severamente por el desbordamiento de las quebradas Acapulco y Central, que  ocasionaron el daño en las  vías, estadio municipal, alcantarillas, sistema de  agua potable…
Lamentó  el incumplimiento de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, respecto a  un convenio firmado con la finalidad de realizar el ensanchamiento del embaulado de la quebrada Central, obra que a su criterio, hubiese evitado la emergencia sufrida  el pasado lunes.
Vega, dijo que tras la evaluación de los daños se cuantifica una inversión de 750 mil dólares americanos para atender la  emergencia. Explicó que el presupuesto de los  municipios pequeños del país no abastece para cumplir con obras de prevención de desastres, por lo que exhortó a Gestión de Riesgos se apoye con recursos económicos para cumplir  con estos trabajos.
El  director  provincial de  Gestión de Riesgos, Rafael Sánchez, comento  que los pedidos de obras  emergentes son frecuentes y el presupuesto de la institución es pequeño; sin embargo, señaló que en situaciones de emergencia, los recursos económicos son priorizados para  restablecer el buen vivir  de  los ciudadanos. 
Posteriormente, la  asamblea, en  forma  unánime, resolvió aceptar  el  pedido del burgomaestre nangaricentse,  con la  finalidad de que el gobernador, José Paqui, realice la  declaratoria  oficial de la emergencia y se prioricen las obras a ejecutarse para superar  el riesgo.  
En la reunión, también,  se  realizó  la  socialización de Plan de Contingencia Provincial, en el que se analiza las amenazas a  las  que  es  susceptible la población de Zamora Chinchipe. Así como se  propone varias estrategias que permitan enfrentar momentos de  crisis provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario