viernes, 23 de marzo de 2012

Municipios consolidan mancomunidad

Alcaldes unidos en mancomunidad de  ideas y trabajo 
Los cantones Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha, desde el 21 de  marzo, forman parte de la primera mancomunidad municipal de la provincia de  Zamora Chinchipe que trabajará en varias  áreas de desarrollo. La  suscripción se  concretó el pasado 21 de marzo durante la sesión solemne  por el XVII aniversario  de cantonización de  Centinela del Cóndor.
La mancomunidad tiene  como objetivo la organización asociativa que permita  hacer realidad varias  aspiraciones de la población de los tres  cantones y la provincia de  Zamora Chinchipe como, la construcción del  aeropuerto provincial, un camal municipal mancomunado, la construcción de la vía Zumbi - Paquisha – Guayzimi, promoción turística, control del tránsito y trasporte terrestre dentro de la jurisdicción…
Además la  unión  municipal  pretende fortalecer la gestión de  recursos  gubernamentales y no gubernamentales para  consolidar  proyectos como la definición  de  una ruta  turística  fluvial por el río Nangaritza, garantizar la salud pública con el fortalecimiento de las condiciones  sanitarias regionales, planificar nuevas rutas turísticas, entre otras.
Para  Modesto Vega, alcalde  de  Nangaritza, la concreción  de la mancomunidad permitirá que los esfuerzos municipales se concentren en objetivos comunes, disminuyendo los  gastos  y optimizando el tiempo de trabajo, como estrategia para  conseguir el desarrollo equitativo de los pueblos.  
Dijo que  existen varios proyectos que  cumplirán a través la mancomunidad, pero que se también hay otros objetivos provinciales  que  permitirán abrir  el abanico de trabajo con los  municipios  vecinos, para lo cual, invitó a sus  colegas  a seguir  realizando alianzas estratégicas que permitan mejorar la calidad de vida  de los habitantes.
Por su parte, Enner Soto, alcalde  de  Centinela  del Cóndor mostró su  satisfacción por  la suscripción del mencionado acuerdo, ya que a su criterio, esta unión   logrará hacer efectivas las obras que la población requiere para  mejorar su calidad de vida, “estamos trabajando unidos férreamente por nuestro pueblo” sentenció.   
A decir del alcalde de Paquisha, Ángel Calva, el propósito principal de la mancomunidad es fortalecer el trabajo municipal y asumir nuevos retos que mejorarán las condiciones  de vida  de los ciudadanos

Firman convenio para mantener vías en Nangaritza

Suscripción del convenio entre la municipalidad de Nangaritza
y el Gobierno Provincial
Con la  finalidad de mejorar las  vías Guayzimi – Nuevo Paraiso; Zurmi – Chumbiriatza; Guayzimi - Santa Elena y Guayzimi - San José, el Gobierno Municipal de Nangaritza, este miércoles 21 de marzo, suscribió un convenio de  cooperación  interinstitucional con el Gobierno Provincial de  Zamora Chinchipe.
El acuerdo compromete  la  entrega de 16 mil  galones de  combustible por parte del Gobierno Provincial y la disponibilidad de la maquinaria municipal para el mantenimiento de la  vialidad cantonal durante el año 2012. El mencionado  convenio garantiza el buen estado de alrededor de  150 kilómetros de vías.
Modesto Vega, alcalde de  Nangaritza dijo que  el  convenio se firmó producto de  un acuerdo con el prefecto encargado Alonzo Cueva, “con quien si se puede dialogar y trabajar  mancomunadamente” resaltó, al tiempo que manifestó su deseo  de que los  compromisos  asumidos se  cumplan en su totalidad.
Recordó que el convenio suscrito para el año 2011 no fue  cumplido por parte del Gobierno Provincial, entidad que entregó solo una  parte del combustible ofrecido para el mantenimiento de las vías cantonales; no obstante, subrayó que la municipalidad asumió la responsabilidad de mantener en buen estado la mayor  parte de las carreteras.
Por su parte el prefecto encargado, Alonzo Cueva Rojas, mencionó que durante su estancia al frente del Consejo Provincial logró suscribir  cerca de  25 convenios, de los cuales, 30% son para el mantenimiento de vías, en unión de  esfuerzos  con municipios y juntas parroquiales.
Cueva expresó su satisfacción por  los  acuerdos suscritos, ya que servirán para atender a varios sectores productivos y que se encuentran alejados de los lugares de  comercialización de  productos, agregó.

Minga concreta cancha para San Ramón

San Ramón cuenta con su propia cancha de  uso múltiple
Concejales,  empleados y trabajadores  de la municipalidad de  Nangaritza se  unieron a los moradores  del barrio San Ramón para trabajar  en la  fundición de la cancha  de  uso  múltiple de la zona. El trabajo forma parte del plan canchas que  impulsa el cabildo local para fomentar la actividad deportiva.
La  jornada de trabajo  inició desde las  primeras  horas de este  viernes 16 de  marzo de  2012, con la intensión de  hacer realidad la  obra  anhelada por los moradores del  barrio. Cerca de 30 personas se sumaron al trabajo comunitario.
El alcalde,  Modesto Vega, dijo que  la obra se ejecuta  mediante  la modalidad de  administración directa con la finalidad de reducir el monto de inversión. Explicó que cada  cancha construida por administración directa recibe una  inversión de  8 mil dólares, mientras que por contrato este mismo trabajo está valorado en 15 mil dólares.
Indicó que esta obra forma parte de una serie de tres canchas de  uso múltiple que se  ejecutan  en las comunidades  Zurmi, la Wantza y San Ramón; no obstante, adelantó que la municipalidad tiene previsto construir dos  escenarios similares  en otros barrios de la  jurisdicción cantonal.
La vicealcaldesa Olivia  Salinas refirió que el Concejo Cantonal aprobó la construcción de estos escenarios deportivos con la  finalidad de que  la niñez y juventud de los  sectores de influencia tengan el espacio  apropiado para  practicar deporte y evitar  vicios como el alcoholismo y la drogadicción.
Además, comprometió su apoyo  para la  ejecución  todos los proyectos que permitan fomentar actividades ocupacionales para la población, con la finalidad de conseguir  una  mejor  calidad de vida, basada en el aprovechamiento del tiempo libre. 

Misión Manuela Espejo llegará a Nangaritza

El municipio aportará con una bodega, movlización fluvial
y parte de la logística
La Misión Manuela Espejo, liderada por la Vicepresidencia  de la República del Ecuador, durante el mes de abril realizará la entrega de 150 ayudas técnicas a un número similar de personas de discapacidad del cantón Nangaritza. Colchones, camas, bastones, prótesis, sillas de ruedas, entre otras, forman parte del contingente a entregarse.
El alcalde del cantón Nangaritza,  Modesto Vega, felicitó la  iniciativa de la Vicepresidencia, al tiempo que indicó que la municipalidad local aportará  con una bodega, trasporte  fluvial y parte de la logística para  la  entrega de  las ayudas  técnicas. La coordinación se realiza entre la municipalidad y  funcionarios de  la misión Manuela Espejo, para llegar al mayor número de beneficiarios.
Reconoció que el aporte del Gobierno Nacional es muy importante para las personas  con discapacidad y  sus familiares; más  aún cuando se concreta la entrega de viviendas,  y el bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares para personas que cuidan a sus familiares con discapacidad severa.
Vega, dijo que  en el cantón Nangaritza  existe un gran número de ciudadanos que padecen distintos niveles de discapacidad y que requieren del apoyo institucional, por lo que  asegura  que  a través del  Patronato Municipal, el ayuntamiento a su cargo  brinda  atención prioritaria en diversas áreas como la  psicorehabilitación, entrega de medicina…
Agregó que  el personal del Patronato Municipal ayudará  en la identificación y  registro de las  personas que requieren ayuda, pero que  aún no han sido evaluadas por los  técnicos. “Pondremos todo nuestro contingente para que los ciudadanos con discapacidad reciban la atención que requieren y merecen”, sentenció.
Armando Cazar, secretario General de la Vicepresidencia, en días  anteriores, dio a conocer que se están estableciendo convenios con los municipios  de la provincia para que las personas con discapacidad severa puedan ser beneficiadas con la construcción de una vivienda, previo a la entrega de un terreno por parte de los ayuntamientos  locales. El municipio de  Nangaritza participará de esta iniciativa.Un total de 1.396  personas con discapacidad serán atendidas en Zamora Chinchipe por la Misión Solidaria Manuela Espejo y se entregarán 2.652 ayudas técnicas.

NANGARITZA SE RECUPERA DE LA EMERGENCIA

El alcalde Modesto Vega inspeccionó la reconstrucción del
cerramiento del estadio municipal 
El trabajo municipal  y el esfuerzo de la población son evidentes al  evaluar los logros obtenidos en la reparación; sin embargo, el peligro es latente debido a que las lluvias no cesan.
Tras los daños ocasionados por las  fuertes lluvias registradas el pasado 27 de febrero en la  ciudad de Guayzimi, sus habitantes vuelven a  retomar su vida normal, las obras municipales afectadas ya fueron reparadas por el cabildo  local; sin embargo, piden atención urgente  para los trabajos calificados  como emergentes.
A decir del alcalde  Modesto Vega, la municipalidad de Nangaritza se encargó de la reparación de calles, el sistema de agua potable, encausamiento de las  quebradas de la  zona y limpieza de alcantarillas colapsadas por el lodo; pero se requieren  del apoyo de  Gobierno Nacional para la  construcción del embaulado de  la quebrada  Acapulco y la protección de varias obras municipales y viviendas aledañas, mencionó.
“Sería una irresponsabilidad de  nuestra parte, continuar construyendo el estadio municipal, sin realizar el respectivo embaulado de la quebrada que  amenaza a este  escenario deportivo y al  coliseo de la ciudad”, dijo
Vega aseguró que el contratista encargado de la construcción del cerramiento del estadio municipal, realizó la reparación de 20 metros de esta obra  que fue  afectada por  el desbordamiento del afluente, pero que la  municipalidad debe  asegurar la protección general de la obra para  evitar nuevos inconvenientes.
Asimismo pidió al Gobierno Nacional se realice la devolución de los recursos  empleados para enfrentar la emergencia, ya que existen varios proyectos que  la municipalidad ha postergado por estos  acontecimientos. “Estamos esperando las transferencias del Gobierno y el aporte de las regalías que genera la pequeña minería en el cantón, para  solventar las nuevas obras planificadas” detalló.
El Burgomaestre mostró su preocupación ante la inclemencia del temporal que  continúa azotando a la  zona y pidió  la alerta de las autoridades  para  evitar mayores inconvenientes en el futuro.

AVANZA REMODELACION DEL CAMAL MUNICIPAL DE NANGARITZA

La remodelación avanza con paso firme 
Con la finalidad de mejorar  las  condiciones sanitarias del  faenamiento de ganado y fomentar la producción del cantón Nangaritza, la municipalidad local trabaja en  la  remodelación del camal municipal. La obra se concreta con una  inversión de alrededor de 30 mil dólares  americanos
Modesto Vega, alcalde local, mencionó que gran parte  del pueblo de  Nangaritza se dedica a la ganadería y requiere del apoyo de las  instituciones de desarrollo, por lo que la municipalidad está empeñada en fortalecer  esta área, pese  a no ser parte de las  competencias municipales; sin embargo, dijo que la decisión de reconstruir  el camal municipal asegura la comercialización directa  del ganado bovino en la  zona.
“Queremos evitar  que los  productores  pecuarios tengan que  buscar nuevos mercados o realizar negocios con intermediarios que perjudican sus ganancias  con un cálculo impreciso del peso y un pago mínimo por la carne”, mencionó.
Vega, indicó que el ayuntamiento construye  por  administración directa los  corrales para el descanso de  los animales, previo al sacrificio, de acuerdo a las  especificaciones técnicas de  AGROCALIDAD. También se construye el sistema de refrigeración y desposte  aéreo de los animales, agregó.
Por su parte, Alejandro Chacha, asesor municipal en temas productivos, explicó que los cambios  en el camal se realizan  para brindar  condiciones  sanitarias básicas que permitan garantizar la  seguridad  alimentaria de  los ciudadanos, y el cumplimiento de las normas  exigidas por  el Ministerio de  Salud.
Para el ciudadano Manuel Morocho la reparación y puesta  en marcha del camal municipal mejora  las  condiciones en que se  faena al ganado, y permite que los  ciudadanos consuman cárnicos de  buena  calidad, sin poner en riesgo de la salud de la población.

Municipio de Nangaritza incentiva clasificación de basura

Momento de la entrega de los tachos para basura
Un total de 800 tachos para la recolección de basura son entregados por  el Gobierno Municipal de Nangaritza en la jurisdicción cantonal, con la  finalidad de facilitar las labores de clasificación de  los desechos sólidos. La entrega de  efectúa producto de un convenio suscrito entre la  municipalidad y el ministerio del Ambiente.
Patricio Quezada, responsable de la oficina de Gestión Ambiental de la municipalidad, explicó que la entrega se realiza  en forma gratuita a un total de 400 familias de las comunidades, Los Geranios, Santa Elena, Pachicutza, Miasi, Pantaña y la ciudad de Guayzimi como aporte para fomentar la clasificación apropiada de los desechos  sólidos.
“Son 400 tachos negros para basura inorgánica y 400 para desechos orgánicos” mencionó, al tiempo que agradeció a los  líderes  barriales por  la coordinación realizada para concretar la donación, y las correspondientes charlas informativas a los comuneros, a fin de que se  utilice adecuadamente los recipientes.
Modesto Vega, alcalde local, destacó que  su administración está empeñada en cuidar el Ambiente, para lo cual trabajan en diversos proyectos  como,  alcantarillado sanitario y tratamiento de desechos sólidos, tratamiento de  aguas  residuales… Mencionó que en próximas semanas esperan el arribo del recolector de basura, financiado por el Banco del Estado.
El Alcalde manifestó su congratulación por el aporte entregado por  el Ministerio del Ambiente, que permite mejorar las  condiciones de  vida de los sectores  rurales que   requieren de un adecuado tratamiento de  los  desechos  sólidos, pero que  por las limitantes económicas, la municipalidad no puede dar cobertura a todos los barrios, remarcó.
Para Francisco Cueva, ciudadano, la entrega de  los mencionados recipientes favorece a la economía de los hogares de Nangaritza, que no deben pagar por  estos artículos, y al cuidado de la  naturaleza, porque facilita a los  usuarios la clasificación y disposición final de la  basura, en forma  coordinada con la municipalidad.

Nangaritza se unió a la recolección de Neumáticos

Desde los más pequeños del hogar colaboraron
en la entrega de lass llantas
Con la participación activa de la  ciudadanía, el cantón Nangaritza se unió a la  campaña  nacional de  recolección de  neumáticos usados que lleva adelante  el Gobierno Nacional, con la  finalidad de eliminar los criaderos del  mosquito Aedes Aegipty, que transmite el dengue. En este cantón la  campaña  la  lidera  el Gobierno Municipal con la recolección y disposición final de estos artículos. 
Patricio  Quezada,  responsable de la oficina de  Gestión Ambiental de la municipalidad indicó que la campaña se coordinó con el Ministerio del Ambiente para atender a todos  los  barrios del  cantón, logrando recolectar cerca de 200 llantas viejas en las tres parroquias de la jurisdicción.
Indicó que la municipalidad  dispuso varios  trabajadores para la recolección de los neumáticos, el trasporte y disposición final en el relleno sanitario del cantón. “Vamos a ubicar  todos los neumáticos en un lugar seco, para evitar la  acumulación de  agua o mantener un foco de infección”, indicó.
 El alcalde Modesto Vega agradeció la  colaboración de  la  ciudadanía que  contribuyó sacando las llantas viejas para que puedan ser  trasladadas por  el personal municipal, al tiempo que invitó a denunciar a aquellas personas que no colaboran y que ponen en riesgo la salud de sus vecinos.
“El país está sufriendo un embate del dengue por efecto de  las lluvias y las aguas estancadas; todos debemos contribuir para  evitar que este problema se acreciente” indicó. Adicionó que la municipalidad realiza permanentemente campañas informativas para la adecuada  disposición de los desechos sólidos.  

Funcionarios municipales recibieron capacitación

Socializar el plan de ordenamiento  territorial del cantón Nangaritza y capacitar a los  directores  departamentales de la municipalidad respecto al uso de  las  herramientas informáticas para la aplicación de la base  de  datos del mencionado trabajo (mapas, datos estadísticos, fotografías…), fueron los objetivos que motivaron una reunión de trabajo en el municipio local con el equipo consultor que esquematizó el plan de  desarrollo y ordenamiento territorial.
Los  funcionarios aprendieron el manejo de la base de datos
del plan de desarrollo y ordenamiento territorial
El manejo de programas  como el ARC – GIS para la manipulación de mapas, entre otras  fueron las temáticas  abordadas, así como el conocimiento de  la información obtenida durante la  etapa de diagnóstico y los  alcances de la propuesta a ser aplicada  durante  los próximos  años.
Jorge  Valarezo, coordinador de  la  empresa  consultora, dijo que la  capacitación se cumple en concordancia  con el contrato de consultoría  en la  que se determina la facilitación de las herramientas para  la plena  ejecución del plan de  desarrollo y ordenamiento  territorial.
El alcalde  Modesto Vega, en el inicio de la jornada, comprometió a los  funcionarios  a defender el trabajo realizado, ya  que este  obedece  a un estudio responsable y con visión  futurista, que pretende  forjar el desarrollo equitativo de  todas  las  comunidades.
Mencionó que es necesario la inclusión de  los pobladores en el conocimiento y defensa de la planificación efectuada a fin de que se  cumplan todos  los  objetivos propuestos por  la  municipalidad y  las  comunidades. “Lo planificado es un mandato popular que  debe cumplirse en su totalidad”, agregó.
Para  el director de  Planificación Municipal, René Medina, el trabajo efectuado por la  consultora  obedece a los  requerimientos de la población de  Nangaritza, pero también se suma a objetivos provinciales como la ampliación y asfaltado de la vía Zumbi – Guayzimi o el aeropuerto de Zamora Chinchipe. 
El evento se  realizó desde las 09h00 en el salón del Pueblo de la municipalidad de Nangaritza, bajo la  coordinación del Oscar Reyes  asesor  técnico de  la empresa  consultora.

Guayzimi cuenta con telefonía celular


Los ciudadanos celebran la activación de la telefonía  celular
 Desde  la tarde del miércoles, los  habitantes de  la  ciudad de  Guayzimi cuentan con telefonía celular, producto de la gestión realizada por el Gobierno Municipal de Nangaritza. La señal se expande a los barrios aledaños, mejorando así la comunicación de los  ciudadanos.
El servicio celular fue habilitado tras varios  años de  gestión de  las  autoridades cantonales. Nangaritza era uno de los dos  cantones  que no contaba  con este servicio dentro de la provincia de Zamora Chinchipe, pese a los requerimientos de los pobladores.
Modesto Vega, alcalde  local,  agradeció la predisposición de los directivos de la  empresa  Claro para dotar del servicio a su cantón, y la presión ejercida por parte de  las  autoridades de  telecomunicaciones a fin de que se  cumpla  con el derecho ciudadano a contar con servicios de comunicación eficientes.
Dijo que este  medio de  comunicación permitirá potenciar el comercio  y el turismo  local, ya que para conseguir nuevos clientes o para concretar todo tipo de negocios  es  indispensable contar con buenos servicios de comunicación. “Nuestro  propósito, con esta gestión, es que los ciudadanos de mi cantón tengamos mejor calidad de  vida” mencionó.
Para Jorge Ojeda, ganadero, la dotación de la telefonía celular facilita la comunicación con sus  familiares que viven  en  otras  ciudades del país  y que no podía  contactar entre semana, sino durante los  fines de  semana  en que se  traslada a los cantones  vecinos para cumplir labores de  abastecimiento de alimentos.   
Maricela Torres, funcionaria pública, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del servicio celular, ya que este permite dejar el aislamiento comunicativo en que  vivían, “agradezco la gestión del Alcalde, quien ha insistido tenazmente e incluso donó el terreno para la instalación de este servicio” refirió.

Emergencia para Guayzimi

El alcalde Modesto Vega expuso la necesidad de la  emergencia
El alcalde  de Nangaritza, Modesto Vega, pidió la declaratoria  de emergencia para la  ciudad de  Guayzimi, debido a los  daños sufridos durante una fuerte lluvia presentada  la madrugada del lunes. El pedido lo formuló durante la reunión convocada por Comité Provincial  de Gestión de Riegos convocada con la  finalidad de  enfrentar los  estragos del invierno que  azota a Zamora Chinchipe.
El burgomaestre argumentó que la  ciudad  de Guayzimi se encuentra afectada severamente por el desbordamiento de las quebradas Acapulco y Central, que  ocasionaron el daño en las  vías, estadio municipal, alcantarillas, sistema de  agua potable…
Lamentó  el incumplimiento de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, respecto a  un convenio firmado con la finalidad de realizar el ensanchamiento del embaulado de la quebrada Central, obra que a su criterio, hubiese evitado la emergencia sufrida  el pasado lunes.
Vega, dijo que tras la evaluación de los daños se cuantifica una inversión de 750 mil dólares americanos para atender la  emergencia. Explicó que el presupuesto de los  municipios pequeños del país no abastece para cumplir con obras de prevención de desastres, por lo que exhortó a Gestión de Riesgos se apoye con recursos económicos para cumplir  con estos trabajos.
El  director  provincial de  Gestión de Riesgos, Rafael Sánchez, comento  que los pedidos de obras  emergentes son frecuentes y el presupuesto de la institución es pequeño; sin embargo, señaló que en situaciones de emergencia, los recursos económicos son priorizados para  restablecer el buen vivir  de  los ciudadanos. 
Posteriormente, la  asamblea, en  forma  unánime, resolvió aceptar  el  pedido del burgomaestre nangaricentse,  con la  finalidad de que el gobernador, José Paqui, realice la  declaratoria  oficial de la emergencia y se prioricen las obras a ejecutarse para superar  el riesgo.  
En la reunión, también,  se  realizó  la  socialización de Plan de Contingencia Provincial, en el que se analiza las amenazas a  las  que  es  susceptible la población de Zamora Chinchipe. Así como se  propone varias estrategias que permitan enfrentar momentos de  crisis provincial.

Fuertes lluvias afectaron a Guayzimi


Maquinaria y personal municipal  trabajaron para
enfrentar la emergencia 

Con las calles  llenas  de  agua, lodo  y  arena, así iniciaron la jornada  del lunes  los  habitantes  de la  ciudad de  Guayzimi, en el cantón Nangaritza, producto de la intensa lluvia  registrada  en horas de la  madrugada. Las dos quebradas que  rodean a  la  ciudad se desbordaron provocando serios daños en las  vías de la  zona.
El colapso de una alcantarilla en la  quebrada  Acapulco causó el desbordamiento de  las  aguas por  sobre la vía de entrada  a la ciudad, impidiendo el paso de  vehículos. Las aguas y  el lodo también afectaron parte del  cerramiento de  estadio municipal, obra que se encuentra en etapa de recepción provisional.   
La fuerte precipitación también  dañó las  líneas de  conducción de agua potable, desde la captación hasta  las  dos plantas de tratamiento que mantiene la municipalidad. Los  habitantes de Guayzimi permanecieron, más de doce horas, sin el líquido  vital, pese a  los  esfuerzos realizados por los empleados de la Unidad de Servicios Básicos del ayuntamiento.  
Oswaldo Paltín,  director  de  Obras Públicas de la municipalidad indicó que el personal y maquinaria  municipal  iniciaron los trabajos de limpieza  y remoción de  escombros desde las 6 de la mañana, logrando rehabilitar el tránsito vehicular, así como el encausamiento de  las dos  quebradas.
Por su parte, Víctor Gualán, responsable del servicio de agua potable, informó que las  líneas de conducción sufrieron daños en  dos  tramos, producto de los deslizamientos de tierra. Adicionó que  los trabajadores municipales rehabilitaron la tubería  cerca de las  16h00 y que  únicamente se  requiere de la disminución de la turbiedad del agua para  reactivar todo el sistema.
El alcalde  Modesto Vega lamentó los  hechos suscitados, al tiempo que indicó que estos  pudieron evitarse  con la atención oportuna de la  dirección de Gestión de  Riego, entidad  en la cual se gestiona  varias obras de protección de la ciudad. Agregó que la municipalidad está  evaluando los  daños para  cuantificar la inversión que se  realiza  ante la emergencia.
Pidió, además, la  ayuda  del Gobierno Nacional para  cumplir con el  embaulado de la quebrada Acapulco, con la finalidad de brindar protección a los  sectores aledaños al afluente, especialmente al estadio municipal y las viviendas  que se levantan en terrenos cercanos. 

Atención a los adultos mayores


La actividad física forma parte de las terapias para
los adultos mayores
Con paso lento, pero con mucho entusiasmo don José
Agila, al igual que otras  35 personas de la tercera edad, diariamente acude al centro de atención y cuidado del adulto mayor que  mantiene el Gobierno Municipal de Nangaritza, producto de un convenio suscrito con el  ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con la  finalidad de dar alimentación y  cuidado a  este  segmento poblacional de la jurisdicción cantonal.
El proyecto recibe  una  inversión de 71mil 187 dólares y es coordinado por el Patronato de Amparo Social Municipal, presido por María Inés Pardo. Cuenta con 3 técnicos  que  brindan atención a las personas que  diariamente  asisten al centro de  asistencia social.
El proyecto ofrece como beneficio para los adultos  mayores  la entrega diaria de alimentación balanceada durante  el almuerzo, cuidado, terapias físicas y ocupacionales... El centro de cuidado  geriátrico atiende de lunes a  viernes de 08h00 a 16h00
Para el alcalde de Nangaritza, Modesto Vega, la atención al adulto mayor es el reconocimiento al esfuerzo y trabajo entregado por  aquellas  personas  que  forjaron el presente del  cantón, provincia y país; por esta  razón, considera que  es  necesario seguir aportando decididamente para satisfacer las  necesidades de los “jóvenes del ayer” como parte medular de la  sociedad.
Recordó que la municipalidad trabaja  en varios proyectos con la  finalidad incluir a las personas mayores en el convivir diario de la comunidad, como entes productivos y con gran experiencia para compartir, “debemos aprovechar la experiencia  que  tienen los  adultos  mayores, y aplicarla en los nuevos proyectos  e iniciativas nuevas”, sentenció.

Abren mercado para ganado zamorano chinchipense

Autoridades y ganaderos vistaron el camal de Guayaquil para
observar el proceso de faenado del ganado
Un total de 200 cabezas de ganado por semana podrá vender Zamora Chinchipe a los  mercados de Guayaquil, Machala y Cuenca, el anuncio lo realizó el alcalde Nangaritza, Modesto Vega, quien indicó que su administración realizó las gestiones para asegurar la comercialización del ganado producido en la jurisdicción provincial.  
Dijo que la iniciativa se  impulsa  con la  finalidad  de  mejorar  la  rentabilidad para los ganaderos en la comercialización de su producción mediante la  asistencia y acompañamiento hasta las ciudades de mayor demanda de cárnicos. El proyecto se ejecuta  desde  el pasado mes de enero de 2012 y se  orienta  a beneficiar a todos los ganaderos de Zamora Chinchipe.
“Hemos abierto el mercado en los  camales de  Guayaquil y Cuenca, para ofrecer nuestra producción; brindamos asesoría, transporte y acompañamiento a los  productores para que puedan vender el ganado a precio y peso justo” dijo Vega; al tiempo que  indicó que el precio de venta  en Guayaquil es de  31 dólares 25 centavos por  arroba; mientras que en mercados de Loja o Zamora el precio, en el mejor de los  casos, llega a 26 dólares.
Juan Sandoval, productor ganadero del barrio El Dorado, cantón Centinela del Cóndor, manifestó su satisfacción por el apoyo ofrecido por la municipalidad de  Nangaritza, ya que a través de  esta  iniciativa se elimina a los intermediarios y el productor  obtiene  mayores ganancias en su trabajo, refirió.
Alejandro Chacha, responsable del proyecto, asegura  que este se apoya  en un estudio de  mercado que garantiza  su sostenibilidad, por lo que invitó a los productores  de  ganado  a informarse e respaldar la iniciativa que pretende alcanzar  una  venta de 200 reses por semana.
Indicó que en las primeras semanas se  ha logrado  colocar  alrededor de 60 animales, con un total de  20 beneficiarios. Explicó que los interesados en este servicio deben comunicarse  a los teléfonos 3038729 o 082620161, inscribirse y estar dispuestos a  asociarse para  el transporte del ganado.
“Nosotros nos encargamos de promocionar la iniciativa, juntar a  los productores, asegurar la transportación y comercialización de todos los animales”, mencionó. Adicionó que los productores se encargan de designar  un veedor que garantiza la venta de los  animales  en el precio y peso justo

Jornadas médicas en Nangaritza

Médicos ecuatorianos y españoles atendieron en Nangaritza 
Con el apoyo de la Fundación AISE de  España y Fundación Amanecer de  Zamora, el Gobierno Municipal de Nangaritza, los  días viernes 24, sábado 25 y  lunes 27 de  febrero de 2012, organiza las jornadas médicas generales en las parroquias Guayzimi, Zurmi y Nuevo Paraíso. La iniciativa se  concreta con la  finalidad de mejorar las  condiciones de vida de la ciudadanía.
Médicos de  nacionalidad española y ecuatoriana ofrecerán sus  servicios gratuitamente en las áreas de  Odontología, atención médica  básica en patologías  comunes, hipertensión  arterial, diabetes, desnutrición  infantil y obesidad.
También se efectuará la desparasitación a niños y adultos, charlas de  educación sanitaria y medicina preventiva, planificación familiar y prevención de  enfermedades de  transmisión sexual como el SIDA  entre otras.
La concejala Elizabeth Chuquirima, responsable de la iniciativa, indicó que en esta acción participarán varios médicos  generales, enfermeras, fisioterapeutas y psicólogos que ofrecen sus  servicios para mejorar las condiciones de vida  de la ciudadanía  que no cuenta  con centros de salud cercanos a  su lugar de  residencia.
Invitó a  la ciudadanía a  participar activamente de esta actividad y aprovechar la atención de  los profesionales  de la salud que estarán presentes en Nangaritza  y gozan de  gran experiencia en sus  áreas. Agregó que en la agenda, también se incluye un recorrido, con los  voluntarios de  las jornadas médicas,  por los principales atractivos turísticos de la zona.   
 Modesto Vega, alcalde local, indicó que la municipalidad aporta  con la  promoción, logística y alimentación para los voluntarios médicos  durante los cuatro días de  estadía. Adicionalmente  el Patronato Municipal ofrece el local donde se desarrollará parte de las  jornadas  médicas en Guayzimi, a fin de  facilitar que  esta acción solidaria llegue a todas la personas  que  no tienen recursos  necesarios para  acudir a los servicios médicos privados.        
 La atención se  ofrecerá en: El Centro de  Atención y Protección del Adulto Mayor de  Guayzimi (antiguo edificio municipal); en Zurmi, en el subcentro de salud; y Nuevo Paraíso en la escuela y  casa   comunal.