martes, 19 de junio de 2012

CAMAL DE GUAYZIMI AVANZA A PASO FIRME

El municipio de  Nangaritza  trabaja en la remodelación del camal de Guayzimi

El viernes 15 de junio de 2012 el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Nangaritza realizó la fundición de la loza del área donde funcionará el cuarto frio del camal municipal de Guayzimi. La obra forma parte del proyecto integral de remodelación de esta infraestructura.
Hasta la fecha, el personal encargado de  los trabajos ha  realizado la construcción de los  corrales para ganado porcino y bovino; zona de sacrificio y drenajes internos del camal a fin de cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas por AGROCALIDAD y los ministerios de Ambiente y Salud.
Adicionalmente se trabaja en la construcción del sistema de rieles metálicos que  facilitarán el traslado interno de los animales sacrificados. El proyecto total recibe una  inversión que supera los 105 mil dólares americanos y se ejecuta por administración directa  con la finalidad de abaratar costos.  
Asimismo se prevé la construcción de la mini planta de tratamiento de aguas residuales que impida la contaminación de los ríos y quebradas cercanas, garantizando así las  condiciones ambientales que requiere la zona. “En forma responsables, vamos a cumplir todos los  requerimientos ambientales que nos exige el ministerio del ramo” dijo el alcalde local  Modesto Vega.
El Burgomaestre indicó que la obra registra una inversión significativa que requiere de la justificación económica y la factibilidad para volverse un proyecto sustentable en el tiempo, por lo que su administración prevé implementar un proyecto de comercialización de ganado faenado en mercados como Guayaquil, Cuenca o Machala.
“Nuestra obligación con la población es brindar servicios eficientes y de calidad, más  aun cuando estos servicios se relacionan con la salud de las personas como el camal” dijo; No obstante también se requiere de la sustentabilidad económica que permita la  sostenibilidad del proyecto con el  pasar  de los años, acotó. 
Señaló que con este objetivo la municipalidad contrató una consultoría técnica que define el mejor camino para volver sustentable el proyecto de comercialización y que garantiza la ubicación del mercado potencial para  la carne producida. También indicó que se ha contratado a las personas que se encargarán de la infraestructura interna que  dará operatividad al camal, por lo que aspira que la obra se ponga en operación en un plazo mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario